ecibimos y enviamos imágenes todo el tiempo pero… ¿sabemos qué formato es el más conveniente considerando peso, calidad, funcionalidad?
En el mundo digital existen múltiples conceptos que se vuelven comunes al popularizarse su uso -por este motivo creamos esta sección, #educa.pe. Los usamos constantemente pero no siempre conocemos su verdadero significado. Este es el caso de algunos formatos para el almacenamiento de imágenes o sonido. Saber un poco más de ellos nos puede ayudar en nuestro trabajo.
Hoy nos hemos propuesto "enfrentar" dos de ellos: jpg vs. png.
JPG ó JPEG [Joint Photographic Experts Group] es un formato para comprimir imágenes fijas. Se trata de uno de los primeros (las investigaciones al respecto empezaron a finales de los años setenta). Es uno de los más utilizados porque es capaz de comprimir una imagen de tal manera que ocupe poco espacio en tu computadora. Lamentablemente, al perder peso, la imagen también pierde nitidez y definición. Es perfecto para publicar en línea imágenes grandes sin mayor detalle, con colores sólidos. Por estas características se convirtió en un estándar internacional en 1992.
En la otra esquina tenemos a PNG [Portable Network Graphics] quien tiene la ventaja de conservar mejor la calidad de la imagen aunque los archivos PNG son más pesados que los JPG. Otro punto a su favor es que permite transparencias, algo que no hace el otro formato. Se convirtió en estándar en 2004.
Ahora que conoces un poco más sobre estos formatos usados con mucha frecuencia podrás decidir mejor la manera en que conservarás y difundirás tus imágenes.