domingo, 15 de agosto de 2010

Formato de imagenes

Un recurso muy utilizado por los diseñadores y operadores de Corel en general, son los cliparts. Los cliparts son imagenes ya diseñadas que pueden utilizarse libremente para crear nuevos diseños .Ya sea en Internet o en catálogos en CD-Rom, es de uso frecuente recurrir a este tipo de recursos para aplicarlos a los diseños. Donde solemos encontrarnos con problemas, es al momento de seleccionar una imagen desde la previsualización y al momento de acceder a la misma, nos damos cuenta que dicha imagen está en un formato desconocido o de mala resolución.A continuación se enumeran algunos de los formatos más comunes entre los cliparts y las posibilidades que brinda cada uno:


GIF

Estas tres letras, representan las siglas de “Graphics Interchange Format”. La tecnología del GIF fue desarrollada por la empresa CompuServe, destacando en sus características la posibilidad de trabajar con una paleta limitada de colores.

De esta forma, con un máximo de 256 y la posibilidad de trabajar con transparencias, el GIF es un formato ideal para utilizar en la web en imágenes pequeñas o de pocos colores.

La resolución estándar de este formato es de 72 DPI, y no es recomendable para utilizar en impresión, ya que la calidad es limitada al uso en pantalla.

JPEG (o JPG)

En este caso el desarrollador de la teconología fue “Joint Photographic Experts Group”, a quién también debe el nombre por sus siglas.

Este formato está diseñado para realizar compresión de imágenes, permitiendo reducir la cantidad de información de las mismas, con una concecuente reducción de peso del archivo final. Es por ello que dicho formato también es de uso común en la web.

La aplicación más común es en fotografías y/o en imágenes complejas o con degradees.

La resolución de este formato es de 72 DPI al igual que el GIF, y no es recomendable para la impresión, por los mismos motivos que el anterior formato.

TIFF (o TIF)

Siglas para “Tag Image File Format”, es un formato que permite generar imagenes de tipo bitmaps en alta resolución. Es ideal para fotografías e imágenes complejas para ser utilizadas en impresión.

CDR

Este formato es conocido por todos nosotros, y las siglas son motivadas por el nombre del software que lo genera: CorelDraw.

La gran diferencia entre este formato y los anteriores mencionados, es que este formato es de tipo vectorial, esto significa que los gráficos y o imágenes realizados bajo este formato están compuestos por líneas y planos unidos por puntos definidos por coordenadas en una página.

La mayor ventaja que nos produce esto, es la infinita resolución, es decir, nos permite escalar la imagen, ya sea para ampliarla o reducirla, sin perder resolución alguna. Esto es de vital importancia a la hora de utilizar imágenes no diseñadas por nosotros, como en el caso de los cliparts, ya que el tamaño de dicha imagen está definido por un tercero, y es muy posible que no se adapte a nuestras necesidades.

En el caso de los vectoriales esto no resulta un problema, ya que el cambio de tamaño no afectará la resolución, ya sea en pantalla o en la impresión.

Los cliparts vectoriales también aportan la gran ventaja de que pueden ser completamente personalizados por el usuario, por ejemplo puede desagrupar los objetos que forman una imagen clipart, modificar su tamaño, forma , color… etc y de este modo dar lugar a un sinfín de diseños nuevos.

AI

Entre los formatos vectoriales más conocidos también se encuentra el AI, sigla de Adobe Ilustrator. Dicho software cumple funciones muy similares a las de CorelDraw, y el formato posee las mismas características que el CDR.

El formato AI está mucho más difundido entre los usuarios de Macintosh, así como el CDR lo está entre los usuarios de PC. Esto se debe a que en sus primeras versiones, dichos softwares fueron diseñados para esos hardwares exclusivamente, llegando en versiones más avanzadas las opciones multiplataforma.


EPS

Estas siglas representan “Encapsulated PostScript” y el desarrollador d esta tecnología fue la compañía Adobe. El EPS es un formato muy versatil que permite utilizarse tanto para archivos de tipo vectorial, como bitmaps.

Las características del EPS son muy similares a las del AI, con la diferencia de que este formato se encuentra mucho más estandarizado en lo que respecta a compatibilidades entre plataformas y softwares.

El EPS es uno de los mejores formatos para ser importados y exportados desde casi todos los softwares de diseño.

WMF

Este formato debe sus siglas a “Windows Metafile”, y fue desarrollado por Microsoft. Al igual que los anteriores, el WMF es de tipo vectorial y está especialmente diseñado para trabajar de manera compatible con los softwares de Microsoft.

PSD

El formato PSD debe sus siglas a “PhotoShop Document”, ya que es el Adobe PhotoShop el sofware que genera dichos archivos.

Este tipo de formato nació originariamente como una clase de archivo con la característica de generar bitmaps con capas, para poder diseñar más fácilmente.

Desde la versión 6.0 en adelante, el PSD permite la utilización de vectores, bajo la tecnología “Shape Layer”, da la posiblidad de combinar capas de bitmaps con capas de vectores.

Estos son sólo algunos de los formatos más conocidos de imágenes clipart . El conocerlos un poco más a fondo, nos permite conocer las posiblidades y aplicaciones de cada uno para los diferentes trabajos que realizamos a diario.

Hoy en día la gran mayoría de estos formatos es importable por casi todos los softwares de diseño, permitiendo, por ejemplo, desde CorelDraw importar un clipart en formato EPS o AI, y trabajarlo vectorialmente para luego guardarlo como CDR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario